● El programa ha contado con el talento de más de 25 estudiantes de máster con el reto de definir nuevos modelos de negocio en parques y centros comerciales
● Los estudiantes han trabajado para identificar oportunidades, conceptualizar sus ideas y convertirlas en negocios innovadores que han presentado a la compañía
● Entre las propuestas más originales, destaca la gamificación de la experiencia en los centros comerciales y actividades lúdicas innovadoras para toda la familia
Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector retail, ha finalizado con éxito su programa de innovación abierta “Open Innovation Challenge”, en colaboración con EAE Business School Madrid y con la dinamización de Area101. Este proyecto, que constituye una firme apuesta de la compañía por entender las necesidades del público más joven, ha contado con la participación de más de 25 estudiantes de posgrado que han tratado de definir nuevos modelos de negocio en los centros y parques comerciales. Para ello, han llevado a cabo una labor de investigación para identificar nuevas oportunidades y las han conceptualizado como nuevos negocios, con el objetivo final de presentar las propuestas al equipo de Castellana Properties.
Entre las ideas que lograron pasar a la fase final, destacan proyectos como concept stores, espacios exclusivos para clientes que buscan una oferta de productos diversa y local, servicios cruzados en los parkings de los centros y aplicaciones para gamificar la experiencia de comprar o actividades lúdicas para toda la familia.
El equipo ganador, formado por Teresita Croquevielle y Mishelle Hernandez, presentó un proyecto que propone la creación de un espacio físico en el centro comercial y a su vez un espacio virtual, en el que empresas emergentes puedan exhibir sus productos y marcas al consumidor. La propuesta define un sistema de escalado y rotación para gestionar la demanda y el desarrollo de estas marcas. Este sistema les permite aumentar/reducir su presencia e incluso pasar a utilizar implantaciones dedicadas.
También se entregó un premio a la solución más innovadora, aportada por el equipo de Alessandra Cisneros, Carmen García, Karen Rivera, Maria Isabelle Aguilar y Romina Bocangel.
Esta propuesta permite la utilización de los espacios urbanos de los centros para dar servicio a las comunidades independientemente del horario comercial de los centros.
Apuesta por la innovación
Open Innovation Challenge se enmarca en la firme apuesta que mantiene Castellana Properties por la innovación. En este sentido, la firma ha lanzado también este año el proyecto New Retail Challenge, con el objetivo de ayudar a startups innovadoras. También destacan proyectos como la iniciativa de innovación interna iCast a finales de 2020, en la que todos los empleados de la compañía están involucrados con el objetivo de fomentar la innovación; aportar valor añadido; transformar la compañía; hacer evolucionar el talento, adquirir competencias digitales y generar un impacto positivo tanto en la compañía como en el sector retail.
Carlos Guinea, director de Innovación de Castellana Properties, ha destacado que “desde Castellana Properties seguimos apostando por estar a la vanguardia. Con el lanzamiento de la iniciativa Open Innovation Challenge buscamos atraer al talento joven y ofrecerles la oportunidad de analizar y definir nuevos modelos de negocio innovadores. Gracias a la colaboración con EAE Business School Madrid y Area101, hemos trabajado codo con codo con estudiantes brillantes que han aportado nuevas ideas innovadoras y diferenciales”.