• La compañía incrementa sus ingresos brutos por alquileres (GRI) un 12,9% respecto al mismo período del semestre anterior, alcanzando los 35,3 millones de euros

• La cartera de la firma, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable de 368.495 m², se ha revalorizado un 2,1% en términos comparativos y alcanza un valor de 1.141 millones de euros incluyendo su participación en Lar España Real Estate

• La ratio de ocupación se sitúa en el 99% y la ratio de cobro en el 98,9%, ambas superando ampliamente la media del mercado

Castellana ha publicado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2023 al 30 de septiembre de 2023. En este periodo la firma ha obtenido unos ingresos brutos por alquileres (GRI) de 35,3 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior, y su beneficio operativo (EBITDA) se ha incrementado un 12,3% hasta alcanzar los 27,5 millones de euros.

El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 13% hasta los 32,4 millones de euros, impulsado principalmente por la buena gestión realizada. Por su parte, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 649 millones de euros, un 0,5% más respecto al 31 de marzo de 2023. Así el beneficio neto recurrente de Castellana Properties ha ascendido hasta los 19,4 millones de euros demostrando una gran fortaleza operativa por parte de la compañía. Mientras, la variación en el valor neto de los activos por valor de 5,7 millones de euros establece el beneficio neto en 16,2 millones de euros.

El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 368.495 m², se ha revalorizado un 2,1% desde el 31 de marzo de 2023 y alcanza los 1.141 millones de euros, incluyendo la participación en Lar España Real Estate. Descontando su participación en Lar España Real Estate, el valor bruto de los activos (GAV) del porfolio directo de la compañía se incrementa un 1% en el primer semestre del ejercicio fiscal, motivado fundamentalmente por el incremento de los ingresos y por una inversión de 16 millones de euros que fortalece la cartera y le permite compensar la variación en el valor neto de los activos que está sufriendo el mercado.

Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 81 operaciones de alquiler, 40 nuevos contratos y 41 renovaciones. Han implicado una superficie de 15.507 m², que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,5 millones de euros anuales. La ratio de ocupación se sitúa en el 99% y la ratio de cobro en el 98,9%, ambas superando ampliamente la media del mercado.

Respecto a la inversión de la firma en Lar España Real Estate, la participación de Castellana Properties sigue demostrando la solidez de esta inversión, con una rentabilidad por dividendo del 12% y un potencial de revalorización del capital a largo plazo. Se trata, por tanto, de una inversión financiera muy atractiva y plenamente alineada con la estrategia de la firma de seguir invirtiendo en el sector retail y generar el máximo retorno para los accionistas.

Crecimiento al alza de afluencias y ventas

En línea con los datos registrados el año pasado, en el que ya se superaron ampliamente las cifras prepandemia, los centros comerciales de la firma siguen manteniendo la tendencia alcista con un incremento en las afluencias del 7,3% a cierre de septiembre respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, las ventas acumuladas siguen aumentando con un crecimiento del 9,1% en este mismo periodo. Estos datos demuestran un año más la fortaleza de la cartera de la compañía y la gestión activa del equipo de Castellana Properties. Con esta solidez en su desempeño, la compañía espera seguir batiendo récords de afluencias y ventas, igual que hizo el año pasado.

Los sectores que han registrado un mayor crecimiento son los relacionados con el ocio (+19,7%), la belleza y salud (+17,5%), el segmento del Food & Beverage (+13,6%), cultura y regalos (+13,1%), mascotas (+12,8%) y la moda y accesorios (+10,4%). Estos sectores son los de mayor peso dentro de la cartera en cuanto a ingresos por rentas se refiere.

Creación de valor sostenible

Entre las recientes operaciones, cabe destacar la adquisición el pasado mes de julio del antiguo espacio de Hipercor en el centro comercial El Faro, convirtiéndose Castellana Properties en propietaria del 100% del inmueble. Se planea una reconfiguración de este espacio, que contará con 6 nuevos establecimientos, con una inversión total de 23 millones de euros. De esta manera, El Faro se consolida como el mayor centro comercial y de ocio de la región de Extremadura y todo el Alentejo portugués. Así, Castellana Properties sigue demostrando su alta capacidad en la gestión activa de sus centros, un aspecto que ya ha reflejado a través de los proyectos realizados en años anteriores en sus centros comerciales de Los Arcos, Bahía Sur y El Faro.

Asimismo, Castellana Properties continúa con la remodelación de la primera planta de Vallsur, para convertir al centro comercial en el principal destino de restauración y de ocio en la región. Para ello, la firma invertirá 16,7 millones de euros y un total de 10,557m2 de superficie bruta alquilable se verá remodelada. El próximo mes de diciembre se realizará la apertura de “La Chismería”, la nueva zona de ocio y restauración, que incluirá un total de 12 marcas nuevas.

Además, durante este ejercicio la firma se ha asociado con Booh! Food para instalar su concepto de “Bright Kitchens” en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla, siendo actualmente el primer centro comercial de España en contar con el modelo de restauración de dark kitchens.

Castellana Properties sigue firmemente comprometida con el cumplimiento de los criterios ESG en su objetivo de convertirse en un referente en el mercado en materia de sostenibilidad. Tanto es así que en este este año la firma ha vuelto a obtener, como viene haciendo desde 2019, diversos premios y certificaciones como los reconocimientos EPRA Best Practices Recommendations (BPR) Gold Award y EPRA sBPR Gold Award; la renovación por tercer año consecutivo de la prestigiosa certificación Great Place to Work, superando la ya buena nota del ejercicio anterior en 1 punto; la obtención de cuatro estrellas en su segundo año de participación en el ranking de GRESB (mejorando en una estrella respecto al ya buen resultado del año anterior, el primero en el que participó), referente global en la evaluación de criterios ESG para las empresas, con una puntuación de 86 sobre 100; o la calificación crediticia BBB- Investment Grade a largo plazo con perspectiva estable de Fitch Ratings, reafirmando la puntuación obtenida por segundo año consecutivo.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “nuestro modelo diferencial de negocio, basado en la gestión activa de nuestros centros y parques comerciales, apuntala los buenos resultados presentados hoy. En Castellana Properties logramos cumplir nuestros objetivos gracias al esfuerzo de todas las personas que conforman esta compañía. Por ello, continuaremos en esta línea, trabajando para seguir mejorando nuestros activos y manteniendo nuestra firme apuesta por la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que seguimos creciendo en el sector retail español”.

Contacto de comunicación




  • Poeta Joan Maragall 38
    Ed. Cuzco II 8º 9º
    28020 Madrid