Castellana Properties continúa cosechando cifras récord alcanzando la cifra de 44,8 millones de visitas a cierre del año 2023, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2022, que ya fue un año de cifras históricas. Si miramos el periodo transcurrido de su ejercicio fiscal, de abril de 2023 a febrero de 2024, el número de visitas ha aumentado en un 5,1% comparado al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las ventas, estas también crecieron un 7,7% a cierre del año 2023 respecto a 2022 y un 6,3% de abril de 2023 a enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipología de activo, las ventas de 2023 en los centros comerciales superan a las de 2022 en un 9,5% y un 3,6% en la categoría de parques comerciales.

En cuanto a las ventas de cada una de las categorías, todas han experimentado un crecimiento excepcional, pues han superado las cifras inéditas alcanzadas ya el año anterior. Los sectores que más crecieron fueron el de cultura y tecnología con un 19,5%; el de salud y belleza que aumentó sus ventas un 14,2%; y el de restauración que ha experimentado un incremento de un 12%. Asimismo, la categoría de moda ha continuado su excelente tendencia aumentando sus ventas un 8,5%.

Además, la compañía continúa consolidando la ratio de ocupación y la tasa de cobro, siendo los datos a febrero de 2024 un 98,9% y un 99,1% respectivamente, posicionándose, una vez más, La mejor del mercado en estas métricas. La demanda de superficie por parte de los operadores ha seguido al alza. De hecho, del 1 de abril de 2023 al 29 de febrero de 2024 ha habido un total de 162 contratos firmados, de los cuales 69 son renovaciones y 93 nuevos contratos que han hecho crecer la renta comparable de estas operaciones en casi un 10% más.

Estos sobresalientes indicadores operativos se deben en parte a varios proyectos desarrollados durante el último año. Por un lado, se encuentra el proyecto de reposicionamiento de Vallsur por el cual se ha inaugurado 'La Chismería', su nueva zona de ocio y restauración ubicada en planta primera. Destaca el rendimiento de este nuevo espacio de más de 2.000 metros cuadrados, pues, tras tres meses de su apertura el pasado mes de diciembre, el centro no solo ha alcanzado ya las cifras de afluencia de 2019 sino que además ha incrementado el tiempo medio de permanencia en Vallsur un 7%. Todos los restaurantes de ‘La Chismería’ están vendiendo por encima de sus previsiones y también los restaurantes situados en la segunda planta han aumentado sus ventas, extendiendo el impacto positivo del proyecto al resto del centro comercial.

Por otro lado, destaca el proyecto de valor añadido del centro comercial El Faro, el cual va a reforzar el dominio de este activo en la región de Badajoz y el Alentejo Portugués. Con una inversión total de 22,4 millones de euros, este proyecto renovará un total de 17.800m2 de la superficie bruta alquilable del centro y permitirá aumentar el NOI (ingreso neto operativo) en 2,5 millones de euros.

Todos estos indicadores consolidan la posición de Castellana Properties como actor clave del sector retail español y convierten a la firma en un referente a la hora de tomar el pulso del mercado.

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