• La Memoria ESG FY24 de la compañía da a conocer las iniciativas e hitos desarrollados en materia de medioambiente, gobernanza y bienestar social durante su ejercicio fiscal 2024

• Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties: “Desde Castellana Properties implementamos medidas que tengan un alcance positivo a todos los niveles de sostenibilidad, con el objetivo de tener un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes"

Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector inmobiliario comercial, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha publicado la Memoria ESG de su año fiscal 2024, que comprende de abril de 2023 a marzo de este año.

A lo largo del año fiscal 2024, Castellana Properties ha logrado un crecimiento del 7,4% en el valor total de su cartera, alcanzando los 1.201 millones de euros en marzo de 2024, con una superficie bruta alquilable de 373.815 m² y la participación en Lar España Real Estate. Este crecimiento se refleja en un aumento del 5,9% en el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA), alcanzando los 687 millones de euros. Además, la empresa ha registrado un máximo histórico de 44,8 millones de visitas, un incremento del NOI del 11% hasta los 64,4 millones de euros y una ocupación del 98,9%.

Ante la clara necesidad de cambio hacia un futuro más sostenible, y con el objetivo de mejorar su impacto en las comunidades locales, Castellana Properties publica un año más su Memoria ESG FY24, que comprende desde abril de 2023 a marzo de 2024.

Prueba de este compromiso con la sostenibilidad es la obtención de cuatro estrellas en el GRESB Real Estate 2023, un referente mundial en la evaluación de criterios ASG para empresas. Además, la compañía ha recibido certificados de Gestión Medioambiental y Energética conforme a las normas ISO 14.001 y 50.001, emitidos por SGS. Por segundo año consecutivo, Castellana Properties ha sido galardonada con el EPRA Gold Award en Recomendaciones sobre Mejores Prácticas de Sostenibilidad (sPBR) de la Asociación Inmobiliaria Europea, así como con la certificación internacional de BREEAM en el 100% de su cartera.

En materia medioambiental, y con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático, Castellana Properties ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto Smart Building y el Plan de Movilidad Sostenible. Un hito destacado de este año ha sido la creación de la joint venture Castellana Green, destinada a desplegar plantas fotovoltaicas de autoconsumo en toda la cartera, permitiendo ofrecer energía renovable producida localmente.

Además, en línea con su objetivo de uso responsable de los recursos naturales, Castellana Properties consume electricidad procedente de fuentes renovables en el 100% de sus activos y ha reducido el consumo de gas en un 88%. La compañía ha realizado auditorías de agua en todos sus centros comerciales, avanzando así hacia la gestión de Residuo Cero. Además, Castellana Properties es la primera SOCIMI adherida al Green Building Council España (GBCe).

En su compromiso por promover el bienestar social de sus grupos de interés, la compañía ha puesto en marcha diversas iniciativas en todos sus activos. Además de los programas de voluntariado y donaciones corporativos, sus centros comerciales organizaron numerosos eventos de concienciación y acciones ESG, como la campaña "Una animalá de Cariño" para luchar contra el abandono animal. De cara a sus empleados, durante este FY24 han mejorado los beneficios sociales existentes, han incrementado el número de eventos de team building y han lanzado un nuevo plan de carrera y formación, además de lograr una excelente puntuación del 92% en el índice Great Place To Work (GPTW). En cuanto a los operadores y los visitantes, se han implementado medidas para mejorar la calidad del aire y la accesibilidad en todos sus centros, obteniendo la certificación AIS.

En materia de gobierno corporativo, Castellana Properties ha fortalecido su sistema de control y gobernanza, haciendo hincapié en sus valores de ética, cumplimiento y transparencia. Durante el FY24, han realizado, entre otros proyectos, el primer modelo del Sistema de Control Interno sobre la Información No Financiera (SCIINF), permitiendo establecer un marco robusto y eficiente para la gestión y supervisión de los datos no financieros clave y preparándose para la normativa CSRD.

En cuanto a la innovación, la compañía ha consolidado e implementado nuevas iniciativas de innovación, alcanzando a su vez un sólido nivel de madurez en la gestión de datos y desarrollando modelos de análisis avanzado para mejorar sus operaciones. Además, ha lanzado nuevas plataformas digitales y aplicaciones para mejorar la experiencia de inquilinos y visitantes, y sigue colaborando con centros tecnológicos en iniciativas de innovación abierta para descubrir nuevos modelos de negocio.

ESG como pieza clave en la estrategia de acción

En el último ejercicio, Castellana Properties lanza una nueva estrategia ESG, Beyong ESG Boundaries, con metas a corto (FY27), medio (FY30) y largo plazo (FY40), que incluye compromisos diseñados para posicionar a la empresa como líder en sostenibilidad en el sector retail.

Para ello, y dentro del plano medioambiental, la compañía avanza en su línea estratégica de contribuir a la lucha para reducir el cambio climático y disminuir los riesgos climáticos a través de la protección de los recursos naturales. En este sentido, Castellana Properties continúa esforzándose por mejorar sus certificaciones y calificaciones ESG.

Dentro del ámbito de la gobernanza, la mejora de la estructura de gobierno corporativo y del sistema de control interno es una prioridad para Castellana Properties, consolidando una estructura que respalde los avances y buenas prácticas en sostenibilidad.

Además, y con el objetivo de mejorar el bienestar social, la empresa establece unos objetivos claros que promuevan un impacto local positivo en las comunidades en las que opera, el bienestar de los empleados y desarrollar una cadena de valor responsable.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties: “En Castellana Properties somos conscientes de los retos actuales a los que se enfrenta el sector retail, especialmente los relacionados con la sostenibilidad. Por ello, y considerando el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno en el que operamos, debemos seguir implementando medidas que tengan un impacto positivo a todos los niveles".


Contacto de comunicación




  • Poeta Joan Maragall 38
    Ed. Cuzco II 8º 9º
    28020 Madrid